ley desperdicio alimentario envases greensource

El Consejo de Ministros aprueba la Ley contra el Desperdicio Alimentario, una norma pionera que pretende frenar la cantidad de alimentos que se despilfarra y que establece obligaciones para hostelería y supermercados. Los envases de comida para llevar se convierten en esenciales para la restauración.

La Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario nace con el objetivo de reducir el residuo de alimentos que acaba en la basura y que en 2020 alcanzó la cifra de 1.300 millones de kilos, según los datos ofrecidos por el Ministro de Agricultura, Luis Planas. El texto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y a continuación remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Esta medida da respuesta de orden ético y moral a los problemas de hambre y desnutrición que existen en el mundo, así como a la necesidad de alcanzar un ahorro económico y medioambiental.

Esta Ley establece, entre otras medidas, la obligación de elaborar un plan de prevención para evitar el desperdicio a todos los agentes de la cadena alimentaria. Todas las empresas tendrán que tener este plan, excepto los comercios con menos de 1.300 metros cuadrados.

¿Cómo afecta a la restauración?

En lo que respecta a la restauración, bares y restaurantes tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de llevarse la comida que no han consumido sin coste adicional. Se convierte por tanto en imprescindible disponer de envases adecuados para la prestación de este servicio. Asimismo, los establecimientos tendrán que informar de ello de forma bien visible, preferentemente en la carta o menú.

De esta manera, al fuerte crecimiento de los servicios de Take Away y Delivery se suma esta nueva medida que se impone por carácter legal y que sin duda va a impulsar la utilización de los envases de un solo uso en la restauración.

Los envases se convierten en la carta de presentación de la oferta culinaria del restaurador. La elección del material, forma, tamaño, prestaciones y sostenibilidad son fundamentales a la hora de elegir el envase más idóneo.

Greensource, opciones sostenibles para cumplir la Ley

Greensource ha sido creada para satisfacer todas las necesidades de comida para llevar que demanda la restauración. En la actualidad son más de 200 las propuestas de packaging sostenible que ofrecemos al mercado.

Y precisamente en este mes hemos lanzado nuestra novedosa gama de envases cuadrados de papel Kraft y tapas transparentes de rPET, ampliando las opciones y ofreciendo los tamaños más demandados por el sector.

Greensource utiliza materiales eco-responsables fabricados a partir de recursos 100% renovables y reciclados, tales como caña de azúcar, bagazo, papel, cartoncillo, madera, PLA o rPET. Los productos Greensource cumplen con la Normativa Europea SUP 2019/904.



                              Descubre el catálogo completo de Greensource Monouso 


envases greensource ley desperdicio alimentario

Hay que tener en cuenta que las malas prácticas serán sancionadas. La Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario establece sanciones que van entre los 2.001 y 60.000 euros.

El texto comienza ahora su trámite parlamentario y está previsto que entre en vigor en enero de 2023.


José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging