Sostenibilidad y Responsabilidad Social



Calidad & Medio Ambiente

Política de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo

Política Cumplimiento ODS y Agenda 2030

Desempeño Ambiental y Calidad

Nuestras certificaciones



Calidad & Medio Ambiente

La sostenibilidad y responsabilidad social forman parte del corazón de nuestra estrategia de negocio.

Para Bunzl, la sostenibilidad y responsabilidad social implica actuar en diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo económico, compromiso social y calidad medioambiental.

El desarrollo económico sostenible implica conocer las expectativas de los accionistas y de la sociedad para contribuir al bienestar económico. Para ello Bunzl, aboga por negocios rentables, eficientes y competitivos de acuerdo a los principios más exigentes de conducta ética.

El compromiso social implica buenas prácticas en las relaciones con los grupos de interés de la compañía y con la comunidad local. Los temas clave de este compromiso son el trato humano a los empleados y su desarrollo profesional, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene así como la seguridad tanto en nuestra gama de productos como en proveedores.

La calidad medioambiental está relacionado con la utilización de productos reciclados, reducción de residuos vertidos, eficiencia logística con el fin de minimizar el consumo de combustible, incorporación de servicios y productos amigables con el medioambiente. Trabajamos para reducir el impacto medioambiental.

Bunzl está incluida en el índice FTSE4Good de la bolsa de Londres que sirve para evaluar la responsabilidad social corporativa en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos basados en principios de inversión responsable.




Política de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo

El grupo Bunzl, dedicado a la distribución de productos de limpieza e higiene industrial, consumibles non food, comercialización de maquinaria, embalaje industrial, venta de equipos de protección laboral, uniformes de trabajo y material médico/ mobiliario clínico, tenemos el firme compromiso de satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, trabajadores y accionistas, impulsando una cultura de preventiva de protección del medio ambiente basada en los principios y valores:

  • Honestidad, liderazgo e innovación
  • Compromiso con las personas y su desarrollo
  • Solidaridad y sostenibilidad en base a los compromisos adquiridos por el grupo a nivel mundial
  • Mejora continuada y desempeño del sistema de gestión
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables
  • Prevención de la contaminación bajo la premisa de reducir, reutilizar y reciclar


Finalidad:

La finalidad de la política integrada de SST y MA del grupo de empresas que componen la estructura de BUNZL en el estado español es la de implementar un entorno de trabajo seguro, saludable y sostenible para todos y cada uno de los centros y trabajadores. BUNZL asume la total responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud y medio ambiente relacionados con el trabajo, así como la provisión de actividades y lugares seguros, saludables y sostenibles. La política integrada es el marco de referencia para las empresas del grupo. Con el objetivo de conseguir dicha finalidad y asumir los objetivos planteados la dirección de BUNZL promueve y asume los siguientes principios básicos que presiden sus actividades:

  • Garantizar que:
    • Todas las decisiones adoptadas en BUNZL se basan en el marco legal vigente, así como los requerimientos voluntarios adoptados por la empresa garantizando su cumplimiento.
    • La prevención de riesgos se integra en todos y cada uno de los procesos de trabajo.
    • Se disponen de los recursos y apoyos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la SST y MA, con la finalidad de alcanzar los resultados previstos, asegurando y promoviendo la mejora continua.
    • Se disponen canales de comunicación con los representantes de los trabajadores y fomentará la participación en todo lo relativo a la prevención en el seno de la empresa.
    • Se eliminan todos los peligros y reducir los riesgos de la SST. Todos los accidentes deberán evitarse.
    • Se dispone en todas las unidades de negocio de un protocolo de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia, acoso o discriminación en el trabajo, con especial protección a mujeres y colectivos vulnerables.
    • Se priorizará la protección del medio ambiente teniendo en cuenta los impactos con el entorno y los aspectos ambientales significativos de las diferentes organizaciones.
  • Establecer un sistema de gestión de SST y MA común para todo el grupo basado en los mismos estándares, armonizando los criterios de trabajo. El sistema contempla:
    • La integración de la prevención y medio ambiente en todos los procesos de gestión, las metodologías de trabajo y distribución.
    • La identificación, evaluación y control eficaz de los riesgos asociados al puesto de trabajo, con la finalidad de prevenir los daños y el deterioro de la salud
    • La identificación y evaluación de aspectos ambientales para la protección del entorno.
    • La adecuación entre el empleado y su puesto de trabajo a través de la vigilancia de la salud y la formación de los trabajadores.
    • La correcta evaluación, planificación y corrección mediante la comunicación con las partes interesadas y la promoción de las vías de consulta y participación en el seno de la actividad preventiva que fomenten la seguridad y la salud así como el respeto al medio ambiente, así como un entorno seguro.
  • Exigir el respeto de la normativa de SST y MA establecidas en BUNZL a terceras empresas que ejerzan su actividad en los centros de la compañía, haciéndoles partícipes de los principios de esta política.
  • Favorecer la participación de los trabajadores en la promoción de SST y MA con absolutas garantías de desarrollo personal y profesional.
  • Promover la cultura preventiva en el grupo obteniendo y manteniendo las certificaciones en SST y MA con arreglo a los estándares internacionales de reconocido prestigio.
  • Mantener correctas relaciones con las autoridades públicas y grupos de interés internos/externos.

Descargar política en PDF

Desempeño Ambiental y Calidad

OBJETIVOS:
  • Reducción del CONSUMO ELÉCTRICO (kwh): En 2018 se superó con creces el objetivo de reducción, se propuso una reducción del 3,5% y se alcanzó un 23,66%. En 2019 se estableció un objetivo ponderado a la actividad, acordándose reducir el consumo eléctrico de kwh/pedido en un 4%, este objetivo no se pudo realizar por el incremento de actividad así como por la ola de calor que azotó nuestro país.
  • Mejorar los resultados de las ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN (%) En 2018 se superaron las expectativas iniciales y se logró un resultado superior al propuesto (del 88% al 89,5%). En 2019 las encuestas realizadas llegaron al 90% de satisfacción de cliente. En 2020 se realizarán las encuestas en noviembre/ diciembre y se espera llegar al 93% de satisfacción de cliente.
  • Incremento de PEDIDOS VÍA EDI: Durante el 2018 se alcanzó el 44,5% de pedidos vía EDI, frente al 42% propuesto inicialmente. En 2019 se llegó a 50,26 cuando el objetivo era 49.5%. En 2020 se sigue apostando por esta formula de crecimiento y además se plantea el objetivo de potenciar esta tecnología para el portal de proveedores con un 57,7% de las facturas canalizadas a través de este portal.
  • Incrementar la gama de PRODUCTOS SOSTENIBLES (%): Cada vez existe una mayor demanda de productos sostenibles, por lo que se ha determinado realizar un esfuerzo en incrementar la gama de dichos productos. En 2019 se planteó como objetivo llevar al 1% de la facturación, siendo 1,62  finalmente la cifra. En  2020 se espera incrementar hasta llegar al  40% el ratio  de producto sostenible y potenciar estas gamas.
  • ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS:

Como resultado de la evaluación anual de nuestros aspectos e impactos, para 2019 se han considerado como significativos:

  • Consumo eléctrico
  • Consumo de agua
  • Consumo de envases y embalajes de plástico
  • Consumo de combustible
  • Residuos peligrosos

Desde un punto de vista ambiental, estos aspectos han sido prioritarios para el establecimiento de objetivos, y actuaciones de seguimiento y mejora para el 2019. En este sentido, recordar algunas de las BUENAS PRÁCTICAS que se proponen:

  • Consumo eléctrico: Aprovechar la luz natural cuando sea posible, apagar las luces y el aire acondicionado cuando nos vayamos, mantener apagados los equipos informáticos en períodos de larga inactividad, y sobre todo, hacer un buen uso del clima manteniéndolo en invierno a una temperatura de entre 19 y 20 ºC, y en verano de 23 a 25 ºC.
  • Consumo de agua: potenciar el mantenimiento y evitar fugas descontroladas de agua o usos indebidos.
  • Residuos: La mejor manera de reducir los residuos es no generarlos, por lo tanto mirar de evitar en la medida de lo posible el uso de envases, las impresiones innecesarias, aprovechar al máximo los materiales reutilizándolos, … por ello se han planificado acciones como la incorporación de pantallas dobles en los puestos de CS y/o potenciar la factura electrónica.

Por otro lado, comentaros algunos otros aspectos y mejoras destacables:

  • Se ha incorporado al sistema de gestión la norma ISO 45000 de seguridad y salud de los trabajadores en substitución de la OHSAS.
  • Se planteará unificar todos los sistemas de medio ambiente del grupo para obtener mejores indicadores y control más efectivo, así como una estrategia de certificación global que permita expandir el exitoso modelo ambiental y de seguridad de BUNZL.

 


Nuestras certificaciones