vasos papel plastic free

Los vasos de papel de un solo uso que se comercializan como "Plastic Free" incumplen la Directiva de la Unión Europea 2019/904. Además de papel, estos vasos se componen de polímeros naturales químicamente modificados que son considerados por dicha directiva como un tipo de plástico.

La implantación de la Directiva SUP (Single Use Plastic) EU 2019/904 y de la Ley 7/2022, que contemplan el marcado de los vasos y el impuesto al plástico respectivamente, está dinamizando el mercado de menaje de un solo uso con propuestas más sostenibles.

El objetivo, entre otros, desarrollar una nueva generación de vasos de papel de un solo uso sin plástico que cumpla con el marco jurídico vigente. De esta manera, se eludiría tanto el pago de dicho impuesto como el de marcado en los vasos de "Plástico en el producto".

En la fabricación tradicional de los vasos de papel es imprescindible que el papel, principal componente, vaya laminado con plástico, ya que estos se forman aplicándoles calor por termosellado al juntar una parte del papel con la otra. Así se consigue que sean herméticos y libres de fugas de líquido. En la composición de estos, de media el 95% del material es papel frente al 5% que es plástico.

Se entiende por vasos de papel de un solo uso "Plastic Free" aquellos que en su composición total no contienen plástico. Su proceso de producción es similar al descrito anteriormente, tan solo que el material que facilita el termosellado de los vasos en lugar de ser laminado se adhiere al papel por dispersión (sobre el papel se aplica un spray que permite este sellado).

Según diferentes estudios consultados, esta tipología de vasos "Plastic Free" emplea un componente que facilita el termosellado y que es un polímero natural químicamente modificado, lo que está catalogado por la Directiva 2019/904 como un tipo de plástico. Uno de los polímeros naturales que se ha detectado en estos análisis proviene del talco, de origen mineral, apto para el contacto alimentario que tras diferentes procesos químicos se convierte en un tipo de plástico.

Los grandes fabricantes de papel, cuando ofrecen este tipo de material “Plastic Free” lo comercializan como un tipo de papel con recubrimiento por dispersión y no como “Plastic Free”. La denominación “Plastic Free” equivale más a una interpretación de marketing que lo aleja del propio significado de “Libre de Plástico” y que por tanto da a confusión en el mercado.

 

Si hacemos un sondeo por el mercado, vemos que esta tipología de vasos “Plastic Free” no se encuentran en los operadores internacionales de restauración de servicio rápido, así como tampoco, en las grandes cadenas especializas en café. Precisamente mercados con una fuerte implantación del vaso de papel tradicional que respeta las leyes vigentes.

Cumpliendo las directivas y leyes europeas, Greensource dispone de una amplia gama de vasos de papel y complementos sostenibles. Dicha gama ha sido diseñada especialmente para satisfacer las necesidades del servicio de bebidas frías y calientes. Diferentes diseños, tamaños y materiales que ofrecen seguridad e imagen al consumidor.

La innovación es un pilar fundamental en el desarrollo de soluciones sostenibles de Greensource. En el caso de los vasos de papel trabajamos tanto en el enfoque de reducir el laminado de plástico por debajo del 5%, como también en la generación de un nuevo componente que lo elimine completamente.

 

      Descubre el catálogo completo de Greensource Monouso 

José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging