Envases plástico reciclado rPET

La reciente entrada en vigor del impuesto al plástico de un solo uso impulsa la demanda de envases y vasos de rPET post-consumo de Greensource para restauración, ya que están exentos de dicho canon.

Desde el 1 de enero de este año, la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, Ley 7/2022, ha activado el impuesto a los envases de plástico no reutilizable. Este tributo es un instrumento económico que se introduce como medida fiscal para incentivar la economía circular.

Todo tipo de envases, tapas y vasos de plástico no reutilizable que se comercializan en Horeca se ven afectados por este gravamen a razón de 0,45 €/Kgr. La Ley establece que el correspondiente contenido de plástico reciclado post-consumo de cada producto quede exento del gravamen.


¿Qué se considera plástico post-consumo?

Se entiende por post-consumo aquel producto que tras su utilización por el consumidor final vuelve otra vez a la cadena de producción para la fabricación de uno nuevo. De esta manera, se fomenta la economía circular gracias a la reutilización de la propia materia prima.

Diferente es el plástico reciclado post-industrial por el que se debe tributar. Este, post-industrial, es el que resulta del desperdicio o merma que se genera en el proceso de elaboración de un producto y que por tanto se vuelve a incorporar a un nuevo proceso de producción. Dicho proceso no promueve el concepto de economía circular ya que el desperdicio no ha llegado en forma de producto al consumidor final. Se puede dar la paradoja que un producto de plástico reciclado impute al 100% al ser considerado post-industrial.

De los diferentes plásticos, el rPET (polietileno tereftalato reciclado) es el tipo de material reciclado que más se utiliza en la industria del envase (vasos, tapas, bandejas, etc) alimentario destinado a la restauración. El PET tras su reutilización, es el elemento que mejor mantiene sus propiedades naturales. De ahí que el PET reciclado post-consumo se convierta en la opción de plástico más interesante ya que minimiza el impacto del impuesto al plástico no reutilizable.

Centrados en el envase alimentario, otro tipo de plásticos como el PS (poliestireno), PLA (ácido poliláctico), PP (polipropileno) o PE (polietileno) imputan en su totalidad ante la imposibilidad de utilizar materia prima reciclada.

 

Conoce los envases sostenibles Greensource 

Más de 150 artículos forman la gama Greensource de envases sostenibles, sin duda un amplio abanico de posibilidades que satisfacen las necesidades más exigentes del mercado. Bagazo, caña de azúcar, cartoncillo, madera, papel o rPET son los materiales amigables con el medio ambiente que componen Greensource. Amplio surtido de vasos, tapas, bandejas y envases de rPET post-consumo se presenta como la opción más interesante que minimiza la carga fiscal de este nuevo impuesto.

Con el fin de demostrar la utilización de plástico reciclado, la Ley 7/2022 solicita la correspondiente acreditación de algún tipo de Norma española o europea, como la UNE-EN 15343:2008. Para este primer año de implantación, se acepta la presentación de un certificado emitido por el propio fabricante.

En lo que respecta a la liquidación de este gravamen, el Ministerio de Hacienda establece los modelos, plazos y condiciones para la presentación del mismo cuyo hecho imponible recae sobre los fabricantes nacionales y las importaciones, ya sean intracomunitarias como extracomunitarias. Por tanto, los restauradores no tienen que realizar ningún tipo de gestión fiscal, si bien verán incrementados sus precios en la factura de estos productos de plástico no reutilizable.

Los productos Greensource cumplen con la Normativa Europea SUP 2019/904. Vasos, bowls, envases, cajas, platos, salseras, tapas, barquetas, cubiertos, agitadores, canutillos, bolsas, servilletas y manteles, son las principales propuestas que Greensource pone a su disposición.



                              Descubre el catálogo completo de Greensource Monouso 

 



José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging