Directiva Europea de plásticos: Reutilizar



El pasado 3 julio entró en vigor la Directiva SUP EU 2019/904 en la que se prohíben determinados artículos de plástico de un solo uso muy demandados en la restauración. Algunos de estos artículos esquivan dicha Directiva al ser presentados como reutilizables.

La Directiva Europea SUP (Single Use Plastic) EU 2019/904 se activó el pasado 3 de julio. El objetivo de esta pasa por la reducción de la contaminación causada por los residuos plásticos. Las primeras medidas ya han entrado en vigor y se refieren a la prohibición y marcado en determinados artículos.

En dicha prohibición, tenemos cubiertos y platos de plástico, paletinas y pajitas también de plástico, así como envases y vasos de espuma. No obstante, categorías como cubiertos y platos, especialmente los primeros, esquivan esta Directiva al ser comercializados en su defecto como artículos reutilizables cuando en muchos casos su ciclo de vida es de un solo uso. Hemos de decir, que dicha argucia no es una práctica habitual en el mercado. Cubiertos de madera y platos de bagazo son una buena opción que permite la Directiva. En este sentido, Bunzl Distribution Spain ha desarrollado la gama Greensource, utilizando materiales eco-responsables fabricados a partir de recursos 100% renovables y reciclados.

Como otra medida, ya vigente, tenemos la relacionada con el marcado de producto. Esta se refiere a compresas, tampones, colillas de tabaco y vasos que deben llevar un pictograma y mensaje donde informe a los consumidores que contienen plástico. Nos encontramos con la misma situación que en la medida anterior de prohibición y muy concretamente en la categoría de vasos de plástico, si bien también no es una situación generalizada. En dicha categoría, se encuentran principalmente los vasos 100% de plástico como son los de tubo, coctel, cerveza, agua y similares donde también esquivan la Directiva al ser comercializados, en su defecto, como artículos reutilizables cuando en realidad su uso es de un solo uso. Bunzl Distribution Spain ha adaptado su gama de vasos para cumplir con la Directiva.

Aun así, sólo con un certificado se puede esquivar la Directiva de dichos productos de un solo uso. Un certificado, realizado en un laboratorio profesional, que demuestre que dichos productos se han sometido a una prueba de un determinado número de lavados en un lavavajillas sin alterar sus características. De esta manera lo que antes era de un solo uso ahora es, erróneamente, reutilizable.

Si el objetivo de la Directiva es la reducción de los residuos plásticos, difícilmente se podrá alcanzar con el aval de estas certificaciones. Muy pronto saldrán iniciativas por parte de la UE que dificulten la proliferación de este tipo de certificaciones.

La solución vendrá por concienciar, aún más, a los consumidores para que no acepten este tipo de productos ahora reutilizables, así como endurecer los parámetros de laboratorio que actualmente rigen estos certificados que definen cuando un producto es reutilizable. A modo de ejemplo, podría ser aumentando la temperatura, tiempo y número de ciclos de lavado.

Fabricantes, importadores y distribuidores, tenemos un papel muy importante en el cumplimiento de esta Directiva. Todos debemos ser responsables y evitar la comercialización de este tipo de productos cuya finalidad, en la mayoría de los casos, es la de un solo uso y no su reutilización.

Con relación a la Directiva, asesoramiento y formación son una de las iniciativas que más están valorando nuestros clientes. Bunzl Distribution Spain lleva meses trabajando y planificando la transición para adaptarse con éxito a dicha Directiva”, destaca Jose Luis Martín de Bunzl Distribution Spain, responsable de Food Service Packaging.

Bunzl Distribution Spain dispone de una amplia gama de productos sostenibles Greensource de un solo uso como cubiertos de madera, platos de bagazo, pajitas de papel, agitadores de madera, vasos de RPET y de papel, envases de cartoncillo, papel y bagazo.

Sostenibilidad y responsabilidad social forman parte del corazón de la estrategia de negocio de Bunzl. Todos nuestros procesos y productos buscan reducir el impacto medioambiental. Reducir, reutilizar y reciclar forman la base del consumo responsable. Bunzl, propietaria de Bunzl Distribution Spain está incluida en el índice FTSE4Good de la bolsa de Londres que evalúa la responsabilidad social corporativa en medio ambiente.



José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging