Directiva Europea de plásticos



Entra en vigor la nueva Directiva SUP EU 2019/904 en la que se prohíben determinados artículos de plástico de un solo uso. Platos, cubiertos, pajitas, paletinas, así como envases y vasos de espuma quedan a la espera de que el Gobierno español adapte dicha Directiva a la legislación española.

El pasado 3 julio entró en vigor la Directiva SUP (Single Use Plastic) EU 2019/904 cuyo objetivo consiste en la reducción de la contaminación que causan los residuos plásticos. Esta Directiva implica diferentes medidas que se van a ir implementando en diferentes períodos de tiempo. Así, las primeras medidas, ya vigentes, son las relacionadas con la prohibición y marcado de determinados artículos.

La primera medida de la Directiva se refiere a la prohibición, ya en vigor, de determinados artículos que aplica a los cubiertos de plástico y de CPLA, platos de plástico y aquellos de papel que vayan peliculados con plástico, paletinas y removedores tanto de plástico como de CPLA, pajitas de plástico o de PLA, así como envases y vasos de espuma (también conocidos por Foam o EPS) que se utilizan en un servicio de restauración. También se incluyen, todos aquellos productos fabricados con plástico oxo-degradable.

Las alternativas vienen de los materiales como la madera, el bagazo, el papel y otros plásticos más reciclables. En este sentido, Bunzl Spain ha desarrollado la gama Greensource, utilizando materiales eco-responsables fabricados a partir de recursos 100% renovables y reciclados.



La segunda medida de la Directiva, también ya vigente, es la que se refiere al marcado de productos. Compresas, tampones, toallitas húmedas, colillas de tabaco y vasos deben llevar un pictograma y mensaje, ya sea en el producto o en su envase, donde informe a los consumidores que contienen plástico. Bunzl ha adaptado el diseño de su gama de vasos Greensource, así como el de las toallitas húmedas para cumplir con esta Directiva.

Para aquellos que tengan stock - tanto de los productos prohibidos como los de marcado - en sus almacenes anterior al 3 de julio, se podrán comercializar hasta agotar sus existencias. No obstante, la Directiva no especifica un plazo máximo para agotar dichas existencias.

Por todo ello, nos encontramos en una situación de vacío legal. Por un lado, tenemos la Directiva Europea ya en vigor, por otro su falta de tramitación por parte del Gobierno español y por último leyes ya aprobadas por algunas comunidades autónomas como Baleares y Galicia.

El Gobierno español informa que, aunque la Directiva europea no haya sido aún tramitada, no se deberá introducir en el mercado ningún producto plástico (de acuerdo con los indicados anteriormente) después del 3 de julio. En conclusión, se aconseja cumplir con la Directiva Europea 2019/904. Se espera que la ley se tramite en España en 2022 junto con la futura ley de Residuos que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica.

En lo que se refiere a los fabricantes e importadores de esta tipología de productos, confirmar que ya están realizando todos los cambios necesarios para adaptarse a la Directiva Europea. Lo que significa el cumplimiento de dicha Directiva antes de la tramitación por parte de las autoridades españolas.

Para Bunzl, propietaria de Bunzl Spain, la sostenibilidad y responsabilidad social forman parte del corazón de nuestra estrategia de negocio. En este sentido, Bunzl actúa en diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo económico, compromiso social y calidad medioambiental.

La calidad medioambiental está relacionada con la utilización de productos reciclados, reducción de residuos vertidos, eficiencia logística con el fin de minimizar el consumo de combustible, incorporación de servicios y productos amigables con el medioambiente. Trabajamos para reducir el impacto medioambiental. Bunzl está incluida en el índice FTSE4Good de la bolsa de Londres que sirve para evaluar la responsabilidad social corporativa en medio ambiente.

Un buen ejemplo de la seriedad y compromiso medioambiental que impera en nuestra sociedad. La sostenibilidad está transformando nuestro mundo con soluciones innovadoras que ayuden a reducir el impacto medioambiental.”

 

José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging