Albert Iglesias

Entrevista | Albert Iglesias, Director de Marketing, Innovación y Sostenibilidad de Bunzl Distribution Spain
Linkedin Albert Iglesias

Albert Iglesias es licenciado en Ingeniería por la UPC, con Máster Ingeniería Automovilística y Postgrados en Dirección de Operaciones y Dirección Financiera. Comenzó en BDS como Director de Compras y con esta visión integral de la compañía, asumió desde enero de 2022 el reto de impulsar de forma estratégica las áreas de Marketing, Innovación y Sostenibilidad.

En esta entrevista nos adelanta las líneas maestras de la Estrategia de Sostenibilidad y los hitos recientemente alcanzados con el cálculo de Huella de Carbono, que hacen de Bunzl una empresa pionera en el sector.



1. Marketing estratégico, Innovación y Sostenibilidad. La descripción de su cargo es toda una declaración de intenciones. ¿Cuáles son los retos que asume con esta posición?


El título puede parecer un poco ambicioso, pero refleja los pilares en los que se apoya la posición y por supuesto el plan estratégico de Bunzl Distribution Spain. La Innovación la impulsamos de forma específica en BDS desde 2018. Hemos creado comités de equipos cross-funcionales para salir del día a día e identificar las necesidades de presente y futuro que debemos cubrir para diferenciarnos de la competencia y aportar valor a nuestros clientes.

La primera etapa fue InnoLab, la fase inicial centrada en Lanzamiento de Producto y en la que surgieron proyectos tan importantes como nuestra marca Greensource, que hoy tiene ya múltiples categorías de producto. La siguiente etapa la hemos llamado Value Innovation y en ella nos estamos centrando en generación de negocio y soluciones más enfocadas al servicio que al propio producto, muy vinculadas con la Sostenibilidad. 

Por otra parte, estamos dando pasos firmes en materia de Digitalización, con nuestra plataforma online aspirando a ser una solución completa y flexible, capaz de interactuar automáticamente con cualquiera que sea el sistema que utilice el cliente. Y por último, importante destacar nuestra apuesta por impulsar la Comunicación, departamento de nueva creación que tiene como objetivo principal ofrecer al mercado la máxima información sobre nuestra actividades e iniciativas, sobre novedades que tengan lugar en el sector y que sean beneficiosas para nuestros clientes y partners… En definitiva, compartir contenido de valor y de calidad.



2. Innovación y Sostenibilidad son conceptos que ocupan grandes titulares. ¿Cómo los baja la empresa a la realidad?

Una de las líneas maestras que marca la nueva Dirección General de Daniel Tovar es precisamente trabajar para que Bunzl sea internamente una empresa más ágil, flexible, con capacidad de adaptación y sobre todo orientada al cliente. Como explicaba en la pregunta anterior, innovar, digitalizarnos y enfocarnos en ser sostenibles en nuestras operaciones, productos y servicios, son la clave para conseguirlo. Nuestra política se basa en 3 pilares: proveedores, empresa y clientes.

Respecto a proveedores, apostamos por el suministro ético y con garantía de calidad, auditando sobre el terreno, trabajando con ellos para evolucionar y cumplir escrupulosamente nuestras exigencias como empresa ética y sostenible y verificando su evolución.

En lo que se refiere a la empresa, implementamos medidas para reducir nuestro impacto ambiental (eficiencia energética en oficinas y almacenes, digitalización, desarrollo de proyectos de innovación encaminados a ser sostenibles en las entregas de Última Milla…) por citar algunas acciones. Y nos esforzamos por colaborar con nuestra gente, dentro y fuera del trabajo: impulsando el talento de nuestros empleados y colaborando activamente con ONGs y asociaciones que trabajan por distintas causas solidarias.

Y ya hablando de nuestros clientes, estamos enfocados en ser el One Supplier multicategoría de confianza que los clientes demandan en este mercado cada vez más competitivo. Esto nos permite cubrir de forma integral las necesidades de nuestros clientes en todos sus centros en España, en un único pedido y minimizando así el impacto ambiental de la actividad de distribución.

Respecto a la Sostenibilidad, me gustaría señalar 2 retos fundamentales:

  • A nivel de Producto: Contribuir, facilitar y orientar a nuestros clientes para agilizar al máximo la transición hacia el consumo de productos más sostenibles.
  • A nivel de Compañía: Ofrecer a todos nuestros clientes visibilidad de nuestra estrategia interna con el objetivo de construir juntos planes a corto, medio y largo plazo con objetivos concretos. Ya disponemos de herramientas certificadas que permiten, por ejemplo, el cálculo de la Huella de Carbono.

Precisamente este proyecto es uno de los que más alegrías nos ha dado en este último trimestre del año. Hemos conseguido el certificado oficial de AENOR según el cual se verifica la Huella de Carbono de Bunzl Distribution Spain en base al GHG Protocol, lo cual es un hito en Sostenibilidad que nos convierte en pioneros en el sector.

La herramienta nos permite trabajar un Plan de Reducción de CO2 con nuestros clientes y ser capaces de certificar su consecución. Además, hemos obtenido el sello 'Calculo' al registrar nuestra Huella de Carbono en el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

A nivel grupo, recientemente nuestros objetivos de reducción de emisiones han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), la asociación promovida por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y World Wildlife Fund (WWF). Ya hemos reducido las emisiones en un 60% en los últimos 11 años y tenemos una agenda muy ambiciosa para lograr nuestro objetivo de NetZero en 2050.


3. ¿Cuáles señalaría como las líneas maestras de la Estrategia de Sostenibilidad de Bunzl?

En Bunzl entendemos el camino hacia la Sostenibilidad como una estrategia global de compromisos y planes de acción que se extiende a toda la cadena de valor: Proveedores, clientes, partners del sector, instituciones… Debemos implicarnos para que todo el ecosistema que rodea a nuestra actividad actúe y se comprometa. Estamos convencidos de que esa es la manera y que solo así podemos abordar de forma eficiente nuestros retos de Sostenibilidad.

En este sentido, una parte muy importante de nuestras acciones en el horizonte 2020-2030 se centra en trabajar colaborativamente con nuestros proveedores, para lograr una Supply Chain más eficiente y sostenible.

Un hito muy importante en este camino es el nuevo objetivo que nos hemos marcado como Grupo Bunzl para 2027, y que establece que el 79% de nuestros proveedores (por emisiones) tengan compromisos SBTi vinculados a la reducción de la Huella de Carbono. ¿Y por qué este foco en los proveedores? Porque hemos detectado que el 87% de las emisiones vienen de esta parte de la cadena, con lo que actuar ahí se vuelve imprescindible.



En Bunzl entendemos el camino hacia la Sostenibilidad como una estrategia global de compromisos y planes de acción que se extiende a toda la cadena de valor: Proveedores, clientes, partners del sector, instituciones… Debemos implicarnos para que todo el ecosistema que rodea a nuestra actividad actúe y se comprometa”, afirma Albert Iglesias.


4. En cuanto a los objetivos para el largo plazo, ¿dónde ve a Bunzl Distribution Spain más allá de ese horizonte de 2030 que señala?

Somos parte de la campaña Business Ambition for 1.5° con el objetivo puesto en el Net Zero para el año 2050. En nuestra hoja de ruta hemos determinado ser un 50% más eficientes y trabajar con 100% energía renovable en todo el Grupo en 2030 y llegar al horizonte de 2050 habiendo conseguido el NetZero.

¿Qué acciones concretas estamos implementando y qué está en agenda?

  • Adoptar medidas de eficiencia energética, como el cambio a luminarias LED en almacenes y oficinas de Madrid y Barcelona, con el que hemos reducido el consumo eléctrico en casi 700.000 kilowatios.
  • Implementar una nueva política respecto a nuestra flota de vehículos, según la cual toda renovación de vehículo debe ser sostenible.
  • Adquisición y generación de energía renovable. Desde el año 2021, toda la energía eléctrica contratada por Bunzl Distribution Spain es energía verde certificada, por lo que el resultado son emisiones cero.
  • Uso de combustibles alternativos en nuestros vehículos más grandes.


Estamos enfocados en ser el One Supplier multicategoría de confianza que los clientes demandan en este mercado cada vez más competitivo. Esto nos permite cubrir de forma integral las necesidades de nuestros clientes en todos sus centros en España, en un único pedido y minimizando el impacto ambiental”, explica.


5. En lo que respecta a Clientes, habla de una estrategia activa de colaboración. ¿En qué consiste?

La colaboración es máxima. Como he mencionado anteriormente, trabajamos para ofrecer productos sostenibles alternativos (como nuestra gama completa de productos Greensource), y para crear herramientas con las que nuestros clientes puedan trabajar de forma más sostenible e incluso auditarse a sí mismos sabiendo el grado de sostenibilidad de los productos que nos compran… Estas herramientas en las que trabajamos en la actualidad son:

  • La Calculadora Huella de Carbono, que permite a nuestros clientes calcular su huella de carbono asociada a la distribución y cumplir sus objetivos en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones.
  • A nivel Producto, una herramienta muy visual e intuitiva para guiar a nuestros clientes en la selección de productos con criterios objetivos de sostenibilidad.
  • También colaboramos con diversas entidades para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de compensar y salvaguardar espacios naturales (compensación de CO₂).