Certificado AENOR GHG Protocol Bunzl Distribution Spain

La Calculadora de Huella de Carbono de Bunzl Distribution Spain se convierte en una herramienta pionera en el sector capaz de calcular las emisiones de CO2 asociadas a las operaciones de Distribución, para optimizarlas y hacerlas más eficientes y sostenibles.

Bunzl Distribution Spain ha cumplido un hito en materia de Sostenibilidad. La Calculadora de Huella de Carbono desarrollada internamente por la empresa ha logrado la certificación de AENOR en base al GHG Protocol, el protocolo internacional de referencia para el cálculo de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Se trata de un hecho sin precedentes en el sector que consolida a Bunzl Distribution Spain como empresa pionera en soluciones de Sostenibilidad.

La herramienta permitirá a Bunzl España y a toda su cartera de clientes calcular su huella de carbono asociada a la distribución y cumplir así con sus objetivos en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones. Lo hace mediante el análisis de los envíos, kilómetros recorridos y su significado en toneladas de CO2 emitidas, lo cual permitirá a los clientes contar con los datos necesarios para impulsar la optimización y el ahorro potencial en sus operaciones de distribución. Es decir, ser capaces de mejorar los ratios de envíos y reducirlos con el fin de ser más sostenibles.

Albert Iglesias, Director de Innovación, Sostenibilidad y Marketing Estratégico de Bunzl Distribution Spain, manifiesta así lo que representa este logro:


“Esta certificación consolida nuestro compromiso con la Sostenibilidad y a su vez reafirma nuestra voluntad de ser referentes en la materia. Además, la herramienta nos permitirá trabajar un Plan de Reducción de CO2 con nuestros clientes y ser capaces de certificar su consecución. Aprovecho para felicitar a todo el equipo que ha participado en la elaboración de esta Calculadora de Huella de Carbono que nos hace pioneros en el sector"

Tal y como confirma AENOR, estos datos se obtienen en base a los principios básicos de Relevancia, Integridad, Consistencia, Transparencia y Precisión que suponen los estándares internacionales del GHG Protocol.

La verificación realizada por AENOR ha analizado la información atendiendo al enfoque de control operacional correspondiente que establece el GHG Protocol. Es decir, que la organización notifica todas las emisiones y absorciones de GEIs atribuibles a las operaciones sobre las que ejerce control en las respectivas instalaciones.

Las actividades objeto de la verificación se establecen en 3 alcances (siguiendo las directrices del GHG Protocol), que son:

  • Alcance 1: Emisiones directas de GEI
    • Emisiones por consumo de combustibles en vehículos en régimen de renting
    • Emisiones fugitivas de gases refrigerantes en equipos de refrigeración y aire acondicionado
    • Emisiones de CO2 extintores
  • Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI por energía
    • Consumo de energía eléctrica
  • Alcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI - Incluye las categorías establecidas en el Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard. GHG Protocol. Word Resources Institute:
    • Emisiones asociadas a la cadena de suministro (compra de productos y servicios)
    • Emisiones asociadas al ciclo de vida de los combustibles y energía consumida
    • Emisiones asociadas al transporte y distribución de bienes por proveedores de transporte
    • Emisiones asociadas a la gestión de los residuos generados
    • Emisiones de desplazamientos de los empleados al centro de trabajo
    • Emisiones de desplazamientos derivados de los movimientos logísticos mediante transporte subcontratado


Por su parte, Antonio Alcántara, EHSQ Manager SEME de Bunzl, subraya:


“Mejorar en sostenibilidad nos permite ser más eficientes en el servicio y esta eficiencia se traslada en un menor consumo de recursos que ayuda a cumplir nuestros objetivos ambientales, apoya al de nuestros clientes y repercute positivamente en la sociedad”.

 

Certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental

Otra buena noticia también en materia de Sostenibilidad es la reciente renovación de la ISO 14001 de gestión ambiental emitida por AENOR. La certificación se extiende hasta 2025 y supone un mismo paraguas de certificación conjunta que avala el sistema de gestión ambiental de Bunzl.