Carlos Gamero

Entrevista | Carlos Gamero, Director de Área Digital, Sistemas y Tecnología de Bunzl Distribution Spain
Linkedin Carlos Gamero

Carlos Gamero es licenciado en Ingeniería Industrial Textil por la UPC. Cuenta con un Máster en Business Management y toda una carrera internacional desarrollada profesionalmente en el mundo de SAP. En septiembre de 2021 se incorporó a Bunzl Distribution Spain como Director del Área Digital, Sistemas y Tecnología, con muchos retos por delante que nos explica en esta entrevista.


1. Se incorpora a Bunzl en septiembre de 2021, después de que el confinamiento y la pandemia hayan puesto a prueba a todo el tejido empresarial. Con el cargo de Director del Área Digital, Sistemas y Tecnología, ¿cuáles son los principales retos que asume?

El reto principal es digitalizar Bunzl para ser más eficientes. El plan pasa por abordar la digitalización tanto en el plano cultural de la compañía como en sus procesos, para que éstos sean más ágiles y podamos sacar el máximo de eficiencia a todas las herramientas que utilizamos.

A pesar de la coyuntura del momento (la pandemia y el reciente confinamiento), la estructura y la naturaleza de la empresa hacían prioritario impulsar y afianzar la cultura de comunicación digital entre los equipos.

Y por ahí es por donde empezamos. Porque digitalizar nunca va de software, va de personas. Por eso es tan importante cambiar la forma de pensar de las personas para digitalizarse. Ser más ágil, romper con lo monótono y abordar el cambio con la mente abierta. Por fortuna, eso lo tenemos más que asegurado en Bunzl.


Todo lo que estamos haciendo nos coloca en una posición puntera en el sector. Nuestro foco siempre está puesto en ser capaces de atender de forma más eficiente a nuestros clientes, que tienen una naturaleza muy heterogénea”


2. ¿Cómo se aborda un proceso de digitalización en un sector que mayoritariamente no destaca por haberse transformado digitalmente?

Todo lo que estamos haciendo nos coloca en una posición puntera en el sector. Nuestro foco siempre está puesto en ser capaces de atender de forma más eficiente a nuestros clientes, que tienen una naturaleza muy heterogénea. Con todos los proyectos que ya hemos implementado y todo lo que está por venir, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos a la vanguardia de nuestros competidores como One Supplier multicategoría.

Para conseguirlo, una de las estrategias de la empresa consiste en internalizar el conocimiento de nuestros sistemas y nuestros procesos. Es decir, apostar por tener todo el conocimiento inhouse para desarrollarnos mejor evitando depender de consultores externos. Esto se traduce en que de cara al próximo año seremos el triple de equipo.


Si buscamos un dato objetivo para cuantificar la digitalización y la eficiencia que hemos aportado, podríamos decir que a finales de este año seremos un 40% más digitales que en 2021”



3.
¿Cuáles son los primeros proyectos que se han puesto en marcha y cuál es su estado actual?

A mi llegada hicimos un análisis de las prioridades de la empresa por departamentos. En base a ello, hemos ido acometiendo mejoras e incorporando nuevas tecnologías en cada área.

El primer paso lo hemos dado en la digitalización del área de Customer Service. Aquí hemos incorporado un sistema inteligente de gestión automatizada de pedidos que ha permitido dejar atrás el sistema manual. Además, es un sistema que te permite "entrenarlo" para que sea capaz de reconocer los diferentes campos de los archivos recibidos, de modo que aprende y cada vez es más autónomo.

El siguiente paso fue ponernos a trabajar en desarrollos internos para digitalizar la entrada de pedidos de compra. Esto ha supuesto un cambio muy importante para el departamento, porque de nuevo hemos abandonado la gestión manual para instalarnos en una gestión eficiente y digital.

Los próximos proyectos en estas áreas de Compras y Customer Service están encaminados a avanzar en la digitalización de clientes y proveedores a través de EDI. Conseguiremos así una gestión digital de pedidos y facturas que nos permitirá una comunicación más ágil, fluida y eficiente con nuestros clientes y proveedores.

Y en cuanto a proyectos que estamos acometiendo en la actualidad, estamos inmersos en la digitalización del proceso de entrega de producto al cliente. Hablamos en este caso de las entregas de producto que realizamos con transporte propio.

El objetivo es eliminar toda la documentación en formato papel que llevan nuestros transportistas y que todo esté en el móvil: la ruta del día, la documentación asociada a ella y todo lo necesario para hacer y registrar la prueba de entrega con conformidad por parte del cliente. Esto nos ayudará también en el área de Customer Service a ser capaces de hacer un seguimiento en tiempo real de las posibles incidencias que surjan en el transporte y a ser más proactivos en las soluciones. A principios de agosto comenzamos el Go Live con el proveedor que nos permitirá implementar esta solución.

Otra mejora que recientemente hemos incorporado a nuestro día a día es la digitalización de los albaranes de proveedor. Esta iniciativa supone un gran avance especialmente para el Departamento Financiero, porque no hará falta estar físicamente en la oficina para ver el albarán, y se completará en el último trimestre de este año con la digitalización de facturas que nosotros seguimos recibiendo en papel o PDF.

Y por último, estamos haciendo un cambio a un nuevo BI que nos capacitará para tomar decisiones analíticas en base a reportings muy visuales. Aquí ganamos en eficiencia en dos de los pilares de Bunzl: Cliente y Sostenibilidad. Nos enfocamos en la dedicación plena al cliente y además somos cada vez más sostenibles.


4. ¿Cómo terminará Bunzl Distribution Spain el año 2022 en términos de Digitalización?

Si buscamos un porcentaje objetivo que nos permita cuantificar la digitalización y la eficiencia que hemos aportado, podríamos decir que a finales de año seremos un 40% más digitales que en 2021.

Y esto es una noticia doblemente positiva, ya que en términos de Sostenibilidad la equivalencia real se traduce en la plantación de 816 árboles, el ahorro de 1,8 millones de folios y la reducción de 16.302 Kg CO2.


5.
¿Cuáles destacaría como los próximos proyectos a futuro?

Tenemos una gran cartera de proyectos para abordar a partir del próximo año 2023. Para no extenderme demasiado, el Top 3 sería el siguiente:

  • En Grupo Bunzl a nivel europeo pondremos en marcha un proyecto de Previsión de la demanda y Optimización de Inventarios. Aplicaremos inteligencia artificial para obtener propuestas de compra, flujos de almacén más eficientes y rápidos y aprovisionamiento predictivo.
  • También en Grupo Bunzl a nivel europeo incorporaremos un WMS (SGA – Sistema de Gestión de Almacén) con el que seremos capaces de preparar los pedidos de forma mucho más ágil y eficiente.
  • Y estamos además planificando un cambio de ERP. La clave aquí es contar con una plataforma de gestión empresarial que sea capaz de crecer con nosotros y al ritmo de las exigencias que el mercado nos demanda.