Personas y digitalización: Las claves de la inversión de Bunzl en España

Albert Iglesias, Director de Marketing Estratégico, Innovación y Sostenibilidad de BDS, participa en el VIII Barómetro sobre el Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España, un encuentro organizado por la British Chamber of Commerce in Spain.

La British Chamber of Commerce in Spain ha celebrado recientemente una mesa redonda para poner en común los datos extraídos del VIII Barómetro sobre el Clima y Perspectiva de la Inversión Británica en España. En ella han participado Pilar Pasarón, Corporate Affairs Head de AstraZeneca, Albert Iglesias, Director de Marketing Estratégico, Innovación y Sostenibilidad de Bunzl Distribution Spain, y Anna Gener, CEO Barcelona de Savills. La sesión ha estado moderada por María Romero, Socia Directora de Economía AFI.

El debate se centró en conocer los retos y oportunidades que tienen por delante las empresas británicas en España. En este sentido, Albert Iglesias destacó en su discurso que las personas y la digitalización son los aspectos clave de la inversión de Bunzl Distribution Spain y aseguró que "la inversión de Bunzl en España ha sido, sigue siendo y será muy potente".

Analizamos a continuación los puntos clave del discurso de Albert Iglesias, que nos permiten conocer en detalle la apuesta de Bunzl por España:

Bunzl es una multinacional británica líder en el suministro integral de consumibles non-food. Tenemos presencia en 31 países y disponemos de 150 compañías empleando a más de 21.000 personas.

Bunzl entró en España mediante la compra de empresas en 2007 y a día de hoy contamos con 13 compañías,  lo que representa una media de casi 1 empresa por año, unos 350 MM€ de facturación y 650 empleados.


A la pregunta, "Cómo ha evolucionado la inversión de las empresas en Cataluña/España a lo largo de estos últimos años?", Iglesias respondió lo siguiente:

Yo separaría el tipo de inversión en 2 grandes grupos. Por un lado, nuestro modelo de negocio apuesta por un fuerte y consolidado crecimiento orgánico (el que proviene de las propias empresas) y para asegurar esto se invierte muchísimo. Principalmente destacaría en Personas (por ejemplo en Bunzl Distribution Spain hemos incrementado la plantilla un 15%) y en Digitalización, incorporando sistemas que nos permitan ser más eficientes y mejorar tanto nuestras operaciones como atención a nuestros clientes.

Y por otro lado tenemos el crecimiento inorgánico mediante adquisiciones. Como decía, se han comprado 13 compañías en España en los últimos años y me consta que el apetito sigue muy activo. De hecho, la última compra se ha anunciado este mes de Febrero con Queraltó, una empresa en Sevilla.


La inversión de Bunzl en España ha sido, sigue siendo y será muy potente”, afirma Albert Iglesias.



Otro de los puntos a tratar en el debate fueron las causas que motivan la inversión de las empresas británicas en España. A este respecto, Albert Iglesias comentó:

Bunzl invierte en multitud de países, por lo que estamos en competencia constante. Considero que a la hora de invertir se mezclan varios factores: Por un lado está la confianza del Board en el management de la propia región y el país (he de decir que en eso estamos creo en muy buena posición); y por otro lado, la potencialidad del propio país. En este punto, España es un país muy interesante para Bunzl y lo es por muchos motivos:

  1.  Se está potenciando muchísimo el sector tecnológico, grandes compañías ya han elegido a España como destino de inversión. Para nosotros es muy importante disponer de estructuras locales para acometer nuestros proyectos locales a nivel de digitalización.
  2.  El papel protagonista del Turismo, que después de años muy complicados por el COVID está volviendo a cifras prepandemia y con perspectivas muy positivas. Es una parte vital de nuestro negocio.
  3.  Y por último, destacaría otro reto importante en España que es la evolución demográfica. Se estima que con la evolución actual en 2050 podamos ser el cuarto país europeo con población más envejecida, lo cual impone retos que debemos afrontar y a la vez oportunidades para el sector Sociosanitario, por el que estamos apostando mucho.




El encuentro sirvió también para debatir ampliamente sobre Sostenibilidad. En este capítulo, Iglesias explicó las acciones, proyectos y logros más significativos de Bunzl Distribution Spain, tales como la consecución de la certificación de AENOR para la metodología de cálculo de Huella de Carbono de Bunzl y todas las iniciativas que hemos compartido recientemente.



Clima de negocios

Los datos que arroja el VII Barómetro sobre el Clima y Perspectiva de la Inversión Británica en España confirman que las empresas británicas con inversiones en el país perciben una mejora del clima de negocios español respecto al año pasado.

El 72% de ellas considera que el entorno económico y empresarial es bueno o aceptable, representando 8 puntos porcentuales más que en 2021. No obstante y a pesar de esta mejora general, las tensiones inflacionistas se reflejan en un deterioro de la valoración que las empresas británicas hacen de la calidad de vida y de la calidad de los aprovisionamientos, históricamente las dos principales fortalezas del clima de negocios español.

El efecto del Brexit

Por último, el barómetro realizado por la British Chamber of Commerce in Spain indica que dos de cada tres empresas británicas no han modificado sus estrategias de inversión en España a raíz del Brexit, en línea con lo arrojado por estudios anteriores.

No obstante, las principales fricciones percibidas por las empresas tras la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación y Comercio están vinculadas con la movilidad de las personas y los trámites aduaneros.