Bunzl en el Barómetro British Chamber

Daniel Tovar, Director General de Bunzl Distribution Spain, participa en Málaga en la presentación del VIII Barómetro sobre el Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España, un encuentro organizado por la British Chamber of Commerce in Spain.

La British Chamber of Commerce in Spain ha presentado en Málaga el VIII Barómetro sobre Clima y perspectivas de la inversión británica en España, un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este informe ha puesto de relevancia la buena salud de la que goza la inversión británica en nuestro país, con datos que hablan de 66 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 23% más que durante el mismo periodo de 2022. Estas cifras sitúan a Andalucía como cuarta región receptora de las inversiones británicas. 

El evento celebrado en Málaga contó con la participación del alcalde, Francisco de la Torre Prados, que estuvo acompañado por Sarinka Parry-Jones, de British Embassy Madrid, Ralph Smith, Derek A. Langley y Eva Prada Garrido, de la British Chamber of Commerce in Spain.

Como Director General de la empresa británica Bunzl Distribution Spain y socio de la British Chamber, Daniel Tovar participó en la mesa redonda en la que se analizaron principales los datos extraídos del informe y se compartieron los retos y oportunidades que marcan y marcarán la inversión británica en Andalucía y en toda España en los próximos años.

Daniel Tovar destacó el "apetito" inversor del Grupo Bunzl en España, que en este 2023 ha completado ya la adquisición de 3 nuevas empresas (16 en total desde el año 2007 en que comenzó su presencia en España). En cifras, Bunzl factura ya en España alrededor de 400 millones de euros y da trabajo a más de 800 personas.

Tovar señaló la importancia estratégica de Andalucía dentro de la estrategia de One Supplier Multicategoría que tiene Bunzl, y en la que estar cerca del cliente tiene un gran peso por razones tanto de eficiencia como de sostenibilidad. Haciendo un paralelismo entre la economía andaluza (con el Sector Servicios creciendo por encima de la media española) y el negocio de Bunzl, Tovar explicó la alineación existente y lo que esto significa en términos de estrategia de inversión.


No es ninguna sorpresa que Andalucía sea una apuesta estratégica para Bunzl. Al final, y haciendo un paralelismo con lo que representa cada segmento de nuestra actividad, el sector Horeca supone para nosotros el 55% del total de negocio, muy por encima de otras áreas también importantes, como Limpieza o Sociosanitario. Esta coyuntura explica a la perfección que dos de las tres últimas adquisiciones de Bunzl en España hayan sido precisamente en Andalucía, por su dinamismo y fortaleza. Y es que en definitiva, una de las líneas maestras de nuestro modelo de expansión es crecer para estar cerca del cliente y Andalucía es un pilar estratégico en nuestro crecimiento", aseguró Daniel Tovar.


El debate contó también con Elena Gallego Cañabate, Directora de la Unidad de Atracción de Inversión de Invest in Andalucía, Francisco Salas e Isabel Pascual Villamor, Gerente y Directora del Áarea de Inversión de Promálaga (respectivamente), Miriem Diouri García, Partner Director de MDG ADVISORS y Julian Gallagher, Consultor Hipotecario para el Mercado Español de Fluent Finance Abroad SL. 



La Sostenibilidad en el ADN británico

En general, los expertos que participaron en este evento coincidieron en destacar la Sostenibilidad, el turismo, la ubicación, el talento y la colaboración público-privada, como elementos clave para poner a Andalucía en el punto de mira de los inversores británicos.

Respecto a la Sostenibilidad, Tovar remarcó que "es imprescindible" y que se debe ser "rápidos e invertir" en este mercado porque "es clave para el futuro".

"Estamos inmersos en un Plan Integral de Transición hacia una economía sostenible diseñado con total convencimiento de que no hay otra vía. Es nuestra obligación asumir responsabilidad y actuar de forma contundente. En Bunzl tenemos una hoja de ruta clara de descarbonización con objetivo de reducirla al 50% en 2030 y ser Net Zero en 2050",afirmó.


Los datos del Barómetro

Los datos que arroja el VIII Barómetro sobre el Clima y Perspectiva de la Inversión Británica en España sitúan a Andalucía por quinto trimestre consecutivo en el 'top 4' de destinos preferidos para las empresas británicas. Los 66 millones de euros llegados desde el Reino Unido en los primeros tres meses de 2023 suponen un 23% de crecimiento respecto al mismo periodo en 2022, consolidando la tendencia inversora del país británico, que cerró el año 2022 con 170 millones de euros en Andalucía.

Tal y como recoge Europa Press, durante el primer trimestre del año, Cataluña lidera la recepción de inversión británica con más de 147 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana con 110 millones de euros y la Comunidad de Madrid, con 94 millones de euros.

Por sectores, si en 2022 la inversión británica en Andalucía se concentró en el sector energético y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, en este 2023 las empresas británicas se están centrando en los servicios de alojamiento. Una muestra de que la inversión del Reino Unido se está diversificando ya que históricamente se ha concentrado en la industria alimentaria, los servicios financieros y la construcción.

La inversión británica en la región es la responsable del mantenimiento de 15.000 puestos de trabajo, de los que 10.000 son de manera directa. Esto supone que el 0,5% de los puestos de trabajo en Andalucía son responsabilidad de las empresas británicas en la región.

Así han recogido esta noticia algunos medios de comunicación:

La Vanguardia

Europa Press

El Español