Entrevista La Cartuja Hostelería

Adquisición La Cartuja Hostelería | En este artículo conocemos lo más destacado de la entrevista con la Gerencia de La Cartuja Hostelería, la última adquisición de Bunzl Distribution Spain. Un paseo por los orígenes y los retos que están por venir de la mano de Grupo Bunzl. 


125 años de historia dan para mucho. Desde que se fundó La Cartuja Suministros Hostelería han pasado 2 Guerras Mundiales, 1 Guerra Civil, crisis financieras, momentos burbuja en la economía y la reciente pandemia mundial de Covid, por señalar algunos de los principales hitos de este tiempo. Toda una vida dedicada a hacer crecer la empresa y convertirla en el referente que es hoy día en el sector de menaje profesional para Hostelería.

En este artículo hablamos con Montserrat, María Teresa y Misericordia - las hermanas Mercadé Matas - y con sus hijos, Carlota Martí y Jordi Alabart, sobre la oportunidad que supone haberse incorporado a Grupo Bunzl. Un conjunto de sueños y retos por cumplir que se resume en "la gran oportunidad de futuro" asegura la Directora General, Montserrat Mercadé.




Cuando Bunzl nos llamó vimos claro que ahí estaba el futuro: Una gran empresa multinacional que nos ayudará a crecer y nos dará el empujón que necesitamos para llegar donde nosotras solas no podemos llegar. Nuestro lema siempre ha sido crecer y esto es lo que queremos: Crecer mucho y ver que nuestro esfuerzo ha valido la pena”, afirma.


Y es que el camino recorrido por esta familia es largo y no exento de dificultades. La empresa dio sus primeros pasos en el centro de Reus, como una tienda de regalos y listas de boda que destacaba por incorporar grandes marcas a su oferta.

"Llegamos a ser una de las mejores tiendas de España, con las mejores marcas del mercado: desde La Cartuja de Sevilla hasta Versace, Baccara, Lalique, Villeroy & Boch o Rosenthal", explica Teresa Mercadé.

Pero el mercado dio un giro, y las hermanas aplicaron su visión y su capacidad de liderazgo para diversificar el negocio y orientar la empresa hacia la Hostelería:

"Las cosas dieron la vuelta, los novios ya no querían regalos porque preferían las cuentas en los bancos y nosotras nos dimos cuenta de que eso nos iba a perjudicar. Por esa razón decidimos crear dos sociedades distintas: Por una parte, mantuvimos La Cartuja de Sevilla como tienda para regalos y listas de boda y por otra parte creamos otra sociedad enfocada en los suministros para hostelería, que comenzó con una pequeña nave en la carretera de Alcolea. Ahí empezó a arrancar fuerte la empresa, hasta llegar a lo que somos hoy día", afirma Montserrat Mercadé.


El auge de la Hostelería

La Cartuja Suministros Hostelería afianzó su posición marcando su liderazgo en todos los vaivenes del mercado: El auge de la Hostelería en la costa Mediterránea, la llegada de los parques temáticos a España, las distintas crisis económicas o la pandemia de Covid (de la que la empresa salió reforzada y con nuevos clientes gracias a su gestión del stock y su capacidad de diversificación para atender a otros sectores, como el sociosanitario).

El esfuerzo y la visión de la familia, el servicio al cliente y la innovación de su catálogo han sido y son las claves del éxito, tal y como asegura Carlota Martí.


La importancia del menaje en Restauración

Precisamente esta apuesta por la Innovación ha sido clave para la entrada en Bunzl Distribution Spain.

El porfolio de La Cartuja Suministros Hostelería da respuesta al auge del sector culinario y sitúa su oferta en primera línea para la 'nueva Restauración'.

La sinergia con la fuerza de One Supplier multicategoría de Bunzl en toda España, permite augurar toda una revolución en la distribución integral para el sector Horeca.

Así lo explica Jordi Alabart: "Mis tías han comentado la importancia que tuvo para nosotros el auge del turismo vacacional, así como los proyectos de grandes parques temáticos. Pero sumado a ello, la evolución de la Restauración en España y todo lo que tiene que ver con el mundo culinario puso en primera línea la importancia del servicio", afirma.

Ahí es donde la empresa ha sabido encontrar otra de sus grandes oportunidades, ofreciendo respuesta al cliente que entiende el menaje como seña de identidad de sus platos.

"Nosotros montamos los primeros restaurantes de Albert Adriá en Barcelona (hermano de Ferrán Adriá), algunos de los restaurantes con Estrella Michelín que se encuentran en el Sur de Cataluña… Todo empezó a cambiar en torno a dar una buena presentación en el restaurante y sorprender al cliente", explica.

Y esta es la ruta en la que se sitúan algunos de los próximos retos para La Cartuja y Bunzl.


La integración con Bunzl nos va a permitir plasmar todo lo que somos y lo que ofrecemos de una forma más digital, ayudándonos a dar el salto tecnológico que queremos dar. Contar con el equipo Bunzl y ser parte de él nos abre una gran oportunidad", concluye Jordi Alabart.